lunes, 20 de febrero de 2017

ROMERO (Rosmarinus officinalis L.): SUS APLICACIONES. INGLES: ROSEMARY, ROSEMARINE

PLANTA DE ROMERO


Producción

Los mayores productores de romero se encuentran en España, Francia y Marruecos. En México la producción de romero se presenta en los Estados de Baja California Sur, México y Morelos. Baja California Sur produce romero orgánico.

Propiedades


Sus propiedades medicinales se remontan hasta tiempos inmemoriales, dejándose constancia en los escritos griegos y romanos, a través de Linneo, de sus usos curativos, culinarios, afrodisíacos y espirituales, en unas atribuciones que llegan a la actualidad.

De ella se emplean principalmente las hojas y las flores, que se recolectan desde la primavera hasta el otoño, coincidiendo con sus dos floraciones. El principal componente comercial es la esencia aromática de romero, extraída mediante modernos procesos químicos o técnicas tradicionales de destilación, empleado en perfumes y productos cosméticos.

Romero
Usos

Del romero se emplean sobre todo las hojas y ocasionalmente las flores. Los usos más habituales de esta planta son principalmente medicinales y culinarios, en ambos casos conocidos desde antaño.

Uso gastronómico


Se emplea en la aromatización de guisos y asados, aceites, quesos o vinos, en la conservación de carnes en adobo y encurtidos, en la condimentación de carnes de caza y cordero, así como en numerosas recetas locales.

Uso medicinal


Médicamente tiene numerosas   propiedades destacando   su       poder bactericida     y antirreumático y en la agricultura ecológica se emplea como repelente natural.

La medicina natural asocia al romero propiedades estimulantes, tónicas, antioxidantes y depurativas. Se consume en infusión para favorecer la digestión, para tratar intoxicaciones alimentarias, limpiar heridas o depurar aguas contaminadas por su poder bactericida. Su alto contenido en hierro previene las anemias y sus propiedades antioxidantes debidas a los ácidos fenólicos, especialmente el ácido rosmarínico, se emplean para el tratamiento de la artrosis, en este caso aplicándolo en forma de compresas o fricciones con alcohol de romero. La halitosis mejora con enjuagues diarios realizados con el agua de cocción de las flores secas.

Uso cosmético


Otra forma de emplear esta planta es extrayendo el aceite esencial, que le confiere su singular aroma. La esencia aromática se encuentra en hojas y cáliz en proporción de 1.2 a 2% y se obtiene tradicionalmente por destilación. La industria cosmética y de perfumería emplea actualmente disolventes para extraer un mayor porcentaje de esencia, alcanzando hasta el 6%.

El aceite esencial se emplea como relajante muscular aplicándolo mediante masajes locales para reumatismos y dolores articulares, diluyéndolo en baños calientes como relajante muscular, así como en cosmética para tratamientos capilares, cremas corporales y faciales, y como base de innumerables perfumes.

Descripción


El romero pertenece a la clase de las dicotiledóneas. Es una planta vivaz, leñosa, subarbustiva de ramas pardas de la que parten hojas de 15 a 40 mm de longitud, perennes, sentadas, opuestas, coriáceas, estrechas, lanceoladas, con los bordes enteros y revueltos hacia abajo de color verde brillante, algo granulosas por el haz y suaves. Las flores están agrupadas en pequeños y cortos racimos en las axilas de las hojas; el cáliz es leñoso con dientes bordeados de blanco; la corola de 10 a 12 mm de longitud, es de color azul o lila pálido a veces rosa y rara vez blanca. En el interior del tubo de la corola se insertan dos estambres salientes provistos en su base de un pequeño diente y terminados por dos anteras con un sólo saco. El fruto es un tetraquenio; en el interior de cada aquenio hay un embrión desprovisto de albumen con dos cotiledones convexos. Florece desde febrero hasta noviembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario