domingo, 19 de febrero de 2017

SALVIA (Salvia Officinalis): SUS APLICACIONES INGLES: SAGE

Salvia (Acolchado y riego por goteo)

El nombre genérico procede del latín “salvare”, salvar, salud y alude a las propiedades que se le atribuían de curar numerosas enfermedades. El nombre officinalis indica que se trata de una especie de utilidad medicinal.


Originaria de los países del Mediterráneo oriental, Grecia, Yugoslavia; se ha introducido y aclimatado en Italia, sur de Francia, norte, centro y sur de la Península Ibérica y norte de Marruecos. Se cultiva en Inglaterra, Francia, Italia, Yugoslavia, Grecia, Albania y USA.


El aceite esencial se utiliza en la industria farmacéutica, en alimentación, perfumería y cosmética. Las hojas frescas o secas se utilizan en marinados, estofados, rellenos y embutidos. Perfuman muy bien carnes blancas. También combina con pescados grasos y productos lácteos.

Salvia con riego por goteo

En el sector alimentario se comercializan manojos de hierba fresca (en bolsa y caja de plástico) y hoja seca troceada y pulverizada para condimento (en bolsas y envases dosificadores, botes, tarros de vidrio y plástico) e infusión alimentaria (en bolsitas fieltro). También oleorresina. En el sector medicinal, se comercializa hoja seca entera o pulverizada, extractos y aceite esencial. En el sector perfumería, se comercializa aceite esencial directamente o formando parte de crema corporal, desodorante o agua de colonia.


Existe una gran demanda en el mercado de exportación, especialmente en el mercado norteamericano, donde México es uno de los principales proveedores de esta especie aromática.
Descripción botánica


Es un arbusto que puede alcanzar 70 cm de altura, muy ramificado y aromático, erguido, con las ramas extendidas y tomentosas. Los tallos son erectos, de sección cuadrada, vellosos y ramosos. Son leñosos en la base y herbáceos en la cima. Presentan nudos salientes sobre los cuales se insertan las hojas. Las hojas son pecioladas, enteras, oblongas, más o menos estrechadas en la base, rugosas, verdosas por el haz y pubescentes blanquecinas por el envés, con el borde finamente dentellado, con la nervadura nítidamente marcada. Miden aproximadamente 2 cm de ancho y de 5 a 10 cm de largo.

Salvia en floración
La epidermis contiene numerosos pelos secretorios. El olor de la esencia (localizada bajo la cutícula) se desprende por simple frotamiento. Las hojas más jóvenes son las más aromáticas. Flores agrupadas en 2 a 4 y rara vez en 6 a 10 verticilos, dispuestos en espigas terminales, cáliz pubescente y glandular. Corola de 2 a 3 veces más larga que el cáliz, de hasta 35 mm de longitud, con anillo peloso dentro del tubo, de color azul-violáceo, a veces blanco o rosáceo. Los frutos son aquenios ovoideos, permanecen mucho tiempo en el fondo del cáliz y se separan en la madurez.


Cultivo de salvia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario